Pantomima de mundo

Erika Jazmín Flores Valdez

Uno de los grandes argumentos encumbrados cuando de lo justo y de lo injusto se trata se concentra en la noción de "la mayoría” frente a "la minoría”. Pero, ¿quiénes son una u otra? Porque muchos no son todos, y todos no son ninguno. Son "muchos" los jodidos, pero también "son muchos" los que joden; "muchos muertos" y "muchos vivos”; "muchos" accidentalmente "exitosos" y otros "hartos" son "fracasados”.

Están los "muchos" que además de vivir, pueden vivir, y los otros vivos que son "muchos" pero no siempre viven. Qué decir de los "menos”, aquella "minoría" necesitada que corresponde a un cúmulo que concentra; los "menos" que sobreviven a balas frente a los "minoritarios" que con ingenio cazan su presa; aquellos "menos" que usan de la clemencia "razones" para castigar a los "mínimos" otros. Incluso, aquellas "ciencias" que encargadas de lo social resultan justificar su hacer en "los muchos" unas veces, y en "los pocos" otras.

Si es lo justo explicado por "los muchos" qué lugar les toca a los "menos", y de ser a la inversa ¿A dónde se mandan los "muchos"?


Ilustración: Isaías Aravena